esenfrdeitpt

Reseña Histórica

La Cooperativa de Caficultores del Cauca fue creada el 12 de diciembre de 1961 por 297 caficultores quienes se reunieron en el Teatro Municipal de la ciudad y aportaron como capital inicial un total de $54.000.oo. Cobró vida jurídica mediante resolución número 0319 del 12 de marzo de 1962, expedida por el Ministerio de Trabajo y le fueron aprobados sus estatutos el 5 de mayo de 1962 mediante resolución número 0084, expedida por la División de Cooperativas del mismo Ministerio.

A finales de 1981 la Cooperativa entra en una reestructuración total con el fin de superar la crisis financiera que amenazaba con su liquidación definitiva. Es así como fueron cerrados todos los almacenes de provisión agrícola y consumo, liquidados e indemnizados la gran mayoría de empleados, hasta sólo quedar 13 y se exigió hipoteca a favor de la Cooperativa a los agentes comisionistas compradores de café. A partir de ese momento la Cooperativa inicia una nueva etapa de crecimiento el cual ha sido ininterrumpido hasta la fecha. Este crecimiento se vio reflejado con la construcción de las oficinas de la Cooperativa y la trilladora de café en las instalaciones de la Granja José María Obando, actual, Alto de Cauca.

Hasta 1981 la Cooperativa prestó servicios de mercadeo de café, venta de productos agrícolas y de consumo, así como servicios personales a sus asociados, tales como préstamos, becas, auxilios de solidaridad y servicios médicos. A partir de 1982 la Cooperativa se dedicó única y exclusivamente al mercado de café, sin prestar prácticamente ningún servicio adicional a los asociados. Desde 1987 se presta el servicio de venta de fertilizantes y desde 1996 se empezaron a entregar retornos cooperativos representados en fertilizantes, en proporción al café vendido en la Cooperativa.

En 1988 con la ayuda del Comité Departamental de Cafeteros la Cooperativa construyó la trilladora de café "CAFICAUCA", cuya inauguración se hizo en marzo del mismo año. El objetivo específico era el de efectuar procesamiento industrial del pergamino, darle valor agregado y entregar el producto a Almacafé S.A., o vía Expocafé S.A., participando de esta manera en la exportación del grano hacía diferentes lugares del mundo.

La Cooperativa ha demostrado en los últimos años que a través del proceso que hace del grano, ha colocado el mejor café en varias partes del mundo, en cuanto a calidad y variedad se refiere, ya que a través de sus programas ha incursionado en variedad de cafés especiales, cafés orgánicos y demás.

A tono con las disposiciones de la Federación Nacional de Cafeteros, para buscar la competitividad del Fondo Nacional del Café en el proceso de compra de café, la Cooperativa de Caficultores del Cauca y su trilladora tiene como objetivo, el generar un cooperativismo empresarial al servicio del cafetero, para que se asemeje más al sector empresarial privado, en este sentido la modificación sustancial de la trilladora es la de implementar esquemas de compras por rendimientos, actividad esta que debe fortalecerse con la prueba de taza y capacitación permanente en todas las áreas.

La Cooperativa de Caficultores del Cauca, es única a nivel municipal y departamental, ubicada en la Carrera 9 No 68 N - 04 Alto de Cauca, quien desarrolla directamente y sin intermedio de otra entidad, lo concerniente a la recolección, selección, procesamiento y control de calidad del café, para que una vez listo pase a manos del cliente en las mejores condiciones de calidad y consumo, eso sí siguiendo unos parámetros diseñados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, elaborada por la misma Cooperativa, esto es; manual de calidad, política de calidad , sistema de calidad y aseguramiento de la calidad.

Escríbanos

Enviando este formulario, usted acepta nuestra politica de privacidad.